Superservicios revela estudio sobre la calidad de energía en Colombia

 Estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos revela que usuarios de Electricaribe, Cedenar (Nariño), Dispac (Chocó), Empresa de Energía de Cundinamarca, Enertolima y Electrocaquetá presentan entre 55 y 96 horas de interrupciones del servicio de energía durante el año.


Teniendo en cuenta que el promedio nacional está en 38 horas, la Compañía De Electricidad De Tuluá- Cetsa es la empresa de energía que presta el mejor servicio en el país con tan solo tres horas de interrupciones durante 2016.

Descargue aquí el informe completo
Bogotá DC., 22 de mayo de 2017. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó un estudio para medir la calidad del servicio de energía en Colombia. El informe que se basa en los indicadores Saidi (horas en las que se interrumpe el servicio al año) y Saifi (número de interrupciones al año), deja ver un panorama preocupante ya que el servicio de algunos prestadores iguala al país con casos de África.

Además de La Costa Caribe donde Electricaribe presta el servicio y los usuarios soportan en promedio 96 interrupciones del servicio de energía al año, existen otras Regiones que generan alarma y donde hay prestadores como: Centrales Eléctricas de Nariño - Cedenar y Empresa Distribuidora del Pacifico (Dispac), cada una con 75 horas de interrupciones por suscriptor; Empresa de Energía de Cundinamarca-EEC (73 horas), Compañía Energética de Tolima - Enertolima (70 horas) y Electrificadora del Caquetá- Electrocaquetá (55 horas).

Teniendo en cuenta que el promedio nacional está en 38 horas, la Compañía De Electricidad De Tuluá- Cetsa es el prestador con mejor calidad en servicio de energía del país con tan solo tres horas de interrupciones al año. Le siguen la Empresa de Energía del Quindío (9 horas); Codensa en Bogotá (11 horas); Empresas Públicas de Medellín - EPM (14 horas); Empresa de Energía de Boyacá- Ebsa (14 horas); Empresa de Energía del Pacífico - Epsa (15 horas); Empresas Municipales de Cali - Emcali (19 horas); Empresa de Energía de Pereira - EEP (15 horas) y Electrificadora del Meta - Emsa (20 horas).

Lo anterior deja ver que existe una brecha significativa entre las diferentes regiones del país, que conlleva a que el país funcione a dos velocidades opuestas en materia de calidad del servicio público domiciliario de energía eléctrica. Es decir que, una parte del territorio se encuentra al nivel de las capitales latinoamericanas; mientras que, existen regiones del mismo, cuyo nivel de servicio se encuentra en condiciones supremamente inferiores.

Cabe resaltar que el informe de la Superservicios hace referencia a 19 de los 29 distribuidores de energía que atienden el 97% de la demanda del sistema interconectado nacional, ya que los 10 restantes (Electrificadora del Huila; Empresa de Energía del Valle del Sibundoy- Emevasi; Empresa de Energía de Putumayo; Empresa de Energía de Arauca; Empresa de Energía del Casanare; Empresa de Energía Eléctrica del Departamento del Guaviare; Ruitoque; Empresas Municipales de Cartago; Empresa de Energía del Bajo Putumayo y Empresa Municipal de Energía Eléctrica) no han realizado la transición al esquema de calidad vigente, y por ende no se encontraba disponible la información necesaria evaluarlos como al resto de empresas.

tomado de www.superservicios.gov.co