La demanda de energía en Colombia creció 3,3% en 2018, según XM

 

La demanda de energía en los hogares colombianos y en los pequeños negocios continúa su crecimiento. En enero de este 2018 se presentó un incremento en este indicador correspondiente al 3.5%, cifra comparada con respecto al mismo mes del año 2017, cuando antes había decrecido en la misma cifra de 3.5%.

El 3.5% de incremento está representado en una demanda de 5,619 Gwh, mientras que la del mismo mes de 2017 fue de 5,428 Gwh.


Al respecto, Liliana Marcela Pineda Hernández, directora de Entorno Empresarial de XM, declaró que en el mercado regulado, es decir, el consumo regional y pequeños negocios, hubo un crecimiento de un 3,8%. En cuanto al consumo del mercado no regulado, las industrias y comercio, la demanda que se presentó fue de 3,1%.

Entretanto, en el análisis por regiones, las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a enero de 2017 fueron: con un 6.6%, Guaviare; con un 5.9%, la Costa Atlántica, y con un 4.3%, el Oriente.

En relación con la generación para el mes de enero, el otro factor de la cadena energética, en promedio fue de 176.8 GWh- día, de la cual el 83% se originó con combustibles renovables (1% biomasa y 82% hidráulica) y el 17% restante con combustibles fósiles no renovables. La Capacidad Efectiva Neta del Sistema Interconectado Nacional al 31 de enero fue de 16.766 MW.

La directora finalizó explicando que los crecimientos de la demanda de energía XM los calcula con el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días, comerciales, sábados y domingos y festivos. “Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis”, se explica en el portal de la empresa.

 

 

Comportamiento de demanda de energía del mercado regulado, no regulado y actividades económicas en el país - GWh. Imagen cortesía XM