Autogeneración de energía solar con tarifas competitivas

La autogeneración de energía a través de los páneles solares brilla con luz propia. La razón, la eficiencia, sostenibilidad y tarifas competitivas hacen de esta tecnología la más atractiva para su uso en grandes industrias, centros comerciales y condominios.

En la actualidad, los costos de energía son una preocupación importante para la citada demanda, que en el caso de las industrias, la energía puede representar entre l3% y el 50% de los gastos totales.
(¿Es buen negocio generar su propia electricidad?).
Es por esto que los grandes complejos industriales, centros comerciales y conjuntos residenciales han ido buscando maneras de bajar costos por medio de proyectos de eficiencia energética y negociación de sus tarifas, apelando a la instalación de proyectos de autogeneración con baterías de almacenamiento.
Según Efizity, empresa internacional asesora en temas de optimización energética, las empresas pueden lograr ahorros de hasta un 40% en su tarifa final al implementar proyectos de autogeneración energética, como el solar, donde en ocasiones pueden implementar estos proyectos sin invertir sus propios recursos para estos proyectos.
Para esta firma consultora, la implementación de un proyecto de autogeneración depende de varios factores, como el patrón de consumo del cliente, el espacio disponible para la instalación del equipo, la ubicación geográfica o si dispone de materia prima combustible (biomasa).
En todos estos casos se deberá buscar la mejor alternativa costo/beneficio para la implementación de un proyecto que se adecue las necesidades y expectativas del consumidor energético”, dijo un vocero de la consultora.
Aseguró que a la hora de la implementación hay diversas alternativas en el mercado, tanto en tecnología como en tipo de contratos, y todas han ido disminuyendo sus costos en los últimos años.
Sobre las tecnologías, la más popular y con mayor crecimiento entre los proyectos de autogeneración son las plantas solares, que tiene como beneficio su rápida instalación, costos razonables, duración de sus equipos, tecnología madura con bajos riesgos y gran cantidad de proveedores que los ofrecen.
Sin embargo, la generación solar tiene en contra que solo genera de seis a ocho horas diarias, si no se considera usar almacenamiento con baterías, y que al día de hoy aumenta considerablemente su costo.
Sobre la forma de implementar el sistema, puede ser por una compra de equipamiento de generación eléctrica junto a un contrato de Operacion y Mantención(EPC+O&M), o por medio de la implementación e inversión por un tercero a través de un contrato de abastecimiento de energía APP.
Actualmente un cliente residencial paga una tarifa promedio aproximada de $500 kilovatio hora (Kwh) y los clientes comerciales o Industriales (No Regulados) aproximadamente $350 kWh, cuando un proyecto de autogeneración solar puede involucrar un valor de venta de $260 Kwh en un contrato APP de 20 años.
Dicho valor de venta va a depender principalmente de la ubicación geográfica y del tamaño del proyecto.
Ademas, se puede maximizar el potencial de los proyectos de autogeneración si se produce energía térmica para los procesos. En el caso de los complejos hoteleros que se encuentran fuera del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que requieren generar 24 horas de energía, los técnicos han apelado a la instalación de generadores diésel o gas para asegurar la confiabilidad de su operación, recuperando el calor que se pierde por el tubo de escape y del sistema de enfriamiento del generador para que por medio de un sistema de intercambio se aprovechen esos calores para calentar el agua que finalmente será usada en las duchas.
Al respecto el vocero de Eficity explicó que en Colombia existe gran cantidad de empresas proveedoras de sistemas de autogeneracion, por lo que conviene realizar una licitación llamando a diversos participantes que ofrezcan distintas tecnologías para ver la más conveniente en cada caso.

Fuente: Portafolio